Aplicación Móvil – Guía Completa

A continuación podrá consultar una guía paso a paso para la utilización de la Aplicación Móvil de Consulta de Deuda.

Disposición de la Pantalla

La cabecera está compuesta por el nombre del municipio y dos botones principales:

  • Botón Menú: despliega el menú de opciones en la barra lateral.
  • Botón Inicio: vuelve a la pantalla de Inicio

Debajo de la cabecera, se encuentra la barra de navegación con el nombre del módulo que utiliza la aplicación.

Iniciar Sesión por primera vez

Al abrir la aplicación por primera vez, luego del mensaje de bienvenida, se desplegará la pantalla de Inicio de Sesión.

Para ingresar con un usuario registrado debe seguir los dos pasos que se detallan a continuación.

1- Cargar los siguientes datos:

  • Tipo de Documento.

    La aplicación ofrece una lista de valores posibles para seleccionar.

  • N° de Documento
  • Contraseña

2- Presionar el botón <Ingreso Nominado>.

La aplicación permite, además, el ingreso de manera anónima presionando el botón <Ingreso Anónimo>.
Observación: el acceso anónimo puede tener funciones limitadas.

Pantalla principal – Inicio

Al loguearse en la aplicación, se desplegará la pantalla de Inicio.

Esta pantalla tiene las opciones Consulta de Tasas y Multas de Tránsito.

Consultar Cuenta Corriente

Al desplegar la pantalla de consulta, el sistema muestra por defecto los períodos adeudados con su correspondiente importe actualizado.

Presionando el botón <Columnas>, la aplicación ofrece la posibilidad de seleccionar qué datos ver de cada período de la deuda. Entre las columnas disponibles se encuentran las siguientes:

  • Tipo
  • Imponible
  • Tributo
  • Vencimiento
  • Estado
  • Legal
  • Neto
  • Pagado
  • Saldo
  • Actualizado
  • Cancelado
  • Comprobante
  • Observaciones

Además, girando la pantalla del dispositivo de forma horizontal es posible ver más columnas y obtener información más detallada.

Por último, el botón <Opciones>, ofrece la posibilidad de elegir ver solo los períodos adeudados o incluir los períodos pagos. Además, la opción de ver en la cuenta corriente períodos correspondientes a otros imponibles relacionados (Por ejemplo: planes de pago, Comercios, etc).

Emisión de Recibos

Desde la Consulta de Cuenta Corriente, se detallan los períodos adeudados, pero no es posible emitir recibos de pago. Esta función se encuentra en la opción de Emisión de Recibos.

Al ingresar, se desplegará una pantalla similar a la Consulta de Cuenta Corriente, que además ofrece la posibilidad de seleccionar deuda para emitir un recibo de pago.

Para seleccionar la deuda a emitir en el recibo de pago, se debe presionar sobre los casilleros que se encuentran a la izquierda de los períodos. A medida que se seleccionan, el total parcial del recibo, que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla, se va actualizando.

También existe la posibilidad de seleccionar toda la deuda presionando el botón <Todo> o, por el contrario, deshacer toda selección presionando el botón <Nada>.

Para confirmar la selección, presionar el botón <Emitir Recibo>. Se generará el recibo correspondiente en formato PDF y, luego, se debe seleccionar Descargar Documento para bajar el documento al dispositivo móvil o Enviar Documento para enviarlo a una casilla de correo electrónico.

Para finalizar, presionar el botón <Continuar>.

Favoritos

La aplicación permite marcar como favorito un imponible consultado para guardarlo en el historial de búsquedas y poder consultarlo eventualmente de manera más directa.

Cuando se consulta un imponible, en la parte superior de la pantalla se encuentra el botón de favorito .

Al presionarlo, el botón cambia de color y se guarda dicho imponible en el historial de búsqueda.

De esta manera, en la parte inferior de la pantalla de Inicio es posible ver todos los imponibles que fueron marcados como favoritos e ingresar directamente a consultarlos. Si desea desmarcarlo como favorito, debe presionar el botón nuevamente.

Observación: los imponibles marcados como favoritos no se borran al cerrar la aplicación.

Menú de Opciones

El menú de opciones se despliega presionando el botón  ubicado en la cabecera o haciendo ‘swype’ (mantener presionado y arrastrar) de izquierda a derecha.

La barra lateral posee las siguientes opciones:

  • Volver: oculta la barra lateral
  • Identificación de Usuario: datos personales requeridos por la aplicación
  • Contacto: ubicación del Municipio, números de teléfono importantes, e-mail, etc.
  • Acerca de: términos de servicios, políticas de privacidad, etc.

Identificación de Usuario

Al ingresar a la opción del menú ‘Identificación de Usuario’, es posible cargar los datos personales del usuario que utiliza la aplicación. Observación: para algunas funciones, es obligatorio ingresar estos datos.

1- Para ingresar los datos de usuario registrado en la web, se deben completar los siguientes campos:

  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Contraseña
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono

2- Para confirmar, presionar el botón <Confirmar Datos>.

Deja un comentario