En esta sección encontrará toda la documentación relacionada al módulo Contabilidad y a temas generales que le ayudarán a usar fácil y correctamente el Sistema.

La contabilidad municipal se lleva adelante a partir de la configuración particular de cada acto administrativo interviniente. Se llevará en línea tanto la contabilidad Presupuestaria como la Patrimonial de Partida Doble.

Esta contabilidad es multiejercicio y Multimoneda en los casos que se requiera. Se integra automáticamente con otros Rubros del Sistema como Recaudación, Cuentas Corrientes y Liquidación de Haberes.

Este módulo define toda la parametrización y relaciones necesarias para la automatización de transformar los Operaciones Administrativas en registraciones contables. Las mismas registraciones contables son las que tendrán efecto en la Contabilidad Presupuestaria, en la Contabilidad Patrimonial y en los Libros Auxiliares.

Los libros básicos que se generarán son:

  • Diario
  • Mayor, detallado o resumido por transacción y por día/mes/año
  • Balance, varios formatos: 2, 4 o 6 columnas, jerárquicos

En este módulo se definen las Retenciones a aplicar que luego el módulo de Tesorería aplicará, tanto en el paso de Retener como en el de rendir las retenciones al ente correspondiente. Al aplicar una retención, se contabilizará automáticamente, se generará al proveedor el comprobante de retención y quedará pendiente de rendir. El modulo cuenta con la generación automática de la orden de pago de Retenciones, la que se utilizará para pagarle al ente correspondiente el dinero retenido, así como también para generar la información detallada a entregarle sobre los individuos a los que se les retuvo.

Este módulo permite hacer cierres parciales. Estos cierres parciales bloquean las operaciones retroactivas, de tal forma de asegurarse que una vez controlado e informado al organismo de contralor un período, estos datos no serán modificados. Este cierre parcial puede ser completo o sólo de algunas cuentas.

Dado que los asientos son generados automáticamente, para que luego presentación sea ordenada, estos procesos de cierres parciales, además de bloquear posibles modificaciones futuras, numera los asientos contables en orden de fechas. Previo a esta numeración definitiva, estas transacciones se identifican con un número único de transacción.

La mayoría de los asientos contables son generados automáticamente por el sistema. Los usuarios de este módulo cuentan con la posibilidad de realizar asientos manuales de ajuste.El sistema cuenta con facilidades para duplicar asientos contables.

También realiza automáticamente el cierre de un ejercicio y la apertura del ejercicio siguiente en base al que se cerró. A partir de tener registrado el detalle de todas las operaciones, genera todos los libros formales y auxiliares requeridos para la gestión interna y la rendición de cuentas a los organismos de control.

Indisponible y Extrapresupuestario

Este módulo permitirá administrar y controlar las cuentas de indisponibles y extrapresupuestario.

Órdenes de Pago

Se administran distintos tipos de Órdenes de Pago. Que son utilizadas en sus correspondientes circuitos administrativos.

  • Devolución de Tributos
  • Pago a Proveedores
  • Retenciones
  • Sueldos
  • Patrimoniales

Reembolsos

El sistema cuenta con la funcionalidad de Reembolsos presupuestarios. Dado un pago que ya fue realizado, es posible reembolsar presupuestariamente parte del mismo. Por ejemplo para la devolución de un excedente de viático. El sistema automatiza la emisión del comprobante para realizar el ingreso y también la disminución de la partida presupuestaria que se había consumido.

Rendiciones

Ciertos pagos pueden definirse como sujetos a Rendiciones. De tal forma de bloquear nuevos pagos en caso de no haberse realizado las rendiciones anteriores. Esta función es útil para el control de asistencia social, viáticos o transferencias a entidades.

Garantías

El módulo contable cuenta con un inventario de garantías. Para registrar tipos distintos: de Obra, de Oferta, de Reparo. Y también de distintas formas:

  • Aseguradora
  • Cheque certificado
  • Efectivo
  • Pagaré
  • Póliza
  • Seguro
  • Etc.

Queda registrada toda la información sobre el origen de la misma y el proveedor. De esta forma no solo se lleva un control de lo recibido, sino también de las garantías devueltas.

Contratos

El módulo contable cuenta con un inventario de contratos suscriptos por el municipio. Permite documentar todo tipo de acuerdo y contrato.

  • Tipo del contrato.
  • Año y Número del contrato
  • Objeto
  • Proveedor
  • Individuo
  • Expediente
  • Fechas
  • Estado
  • Servicio y Área

Cuentas de Terceros

Ciertos fondos que tiene el municipio pueden ser de terceros. Por ejemplo sueldos liquidados y no pagados, honorarios de abogados no pagados, etc. El sistema cuenta con un inventario de estas cuentas de terceros que detallan el saldo contable de las correspondientes cuentas contables. Con su justificación del ingreso y su detalle del egreso.

.

Contenidos relacionados con el módulo

Manual – Contabilidad

Antes de leer un Manual de Usuario, le recomendamos conocer los lineamientos básicos generales para todo manual, que se describen ...
Leer Más

.

Contenidos Generales

Apunte – Básico de Rentas
Los Apuntes de cursos deberán ser tomados como un material específico y resumido, que acompaña a los cursos que se ...
Ver Artículo
Apunte – Generalidades de SIGeMi
Los Apuntes de cursos deberán ser tomados como un material específico y resumido, que acompaña a los cursos que se ...
Ver Artículo
Guía Común a todos los Manuales de Usuario
¿Qué es SIGeMi? SIGeMi es el resultado de años de experiencia en contacto directo con más de 50 clientes, de ...
Ver Artículo
Instructivo – ¿Cómo cambio mi contraseña?
Los Instructivos son explicaciones breves y precisas, que describen los pasos para realizar el procedimiento o acción indicados en su ...
Ver Artículo
Instructivo – ABM Domicilio
Los Instructivos son explicaciones breves y precisas, que describen los pasos para realizar el procedimiento o acción indicados en su ...
Ver Artículo
Instructivo – Cambiar preferencias del Usuario
Los Instructivos son explicaciones breves y precisas, que describen los pasos para realizar el procedimiento o acción indicados en su ...
Ver Artículo
Loading...