En esta sección encontrará toda la documentación relacionada al módulo Presupuesto y a temas generales que le ayudarán a usar fácil y correctamente el Sistema.

Este módulo es el encargado de la definición, ejecución y evaluación del presupuesto municipal.

Ciclo de Vida

Administra el ciclo de vida del Presupuesto. Tanto del Cálculo de Recursos como del Presupuesto de Gastos.

En la Etapa de Formulación, permite el armado de alternativas para comparar y de subpresupuestos por área que luego se unifican en el presupuesto final. Este presupuesto no solo es cargado en valores monetarios, sino que también puede expresarse en Metas por Actividad. Metas que luego servirán para la evaluación parcial y final del ejercicio.

Luego en la Etapa de Ejecución, llevará el control de la ejecución, permitiendo realizar los ajustes necesarios, tanto en reasignaciones presupuestarias como en aumentos/disminuciones de presupuesto.

Por último la Etapa de Evaluación analizará lo ocurrido en el ejercicio y se podrán incluir las conclusiones finales del ejercicio cumplido.

Además de controlar en detalle el ejercicio actual, permite la Proyección Plurianual sobre ejercicios futuros.

Medidas y Clasificadores

La expresión del presupuesto se define y controla por diversas clasificadores. En el caso de los Ingresos:

La unidad de expresión es la codificación del Clasificador de Ingresos. Este clasificador tiene una estructura Jerárquica. Cada uno de ellos deriva vía relaciones en otros clasificadores o vínculos como:

  • Rubro (Como Propios, Coparticipación, Extraordinarios, etc.)
  • Clasificador Geográfico
  • Fuente de Financiamiento
  • Plan de Cuentas (Patrimonial)

En los gastos, la clasificación es más amplia:

Donde las medidas atómicas son el Objeto del Gasto (Nomenclador) y el Destino del Gasto (Actividad). A partir de estas dos medidas, se derivan diversas formas de clasificación

  • Clasificador de Gastos
  • Programa Presupuestario
  • Proyectos / Obras
  • Clasificador Institucional
  • Clasificador estratégico
  • Función
  • Fuente de Financiamiento
  • Otros configurables

Metas

Además de expresarse el presupuesto en forma monetaria y para que esta herramienta no sea solamente un sistema de registración, incorpora la posibilidad de definir metas concretas por Programas Presupuestarios. Es decir, poder expresar no solamente que se va a invertir un monto de dinero en Asfalto (por ejemplo) sino que también decir y luego medir que ese dinero es para realizar cierta cantidad de cuadras de Asfalto.

Las unidades de medida de las metas pueden ser variados tipos, personas atendidas en un centro médico, familias alcanzadas por asistencias sociales, bienes transferidos a quienes lo necesitan, cantidad de eventos culturales, etc.

Ritmo del Gasto

Además de definir la partida presupuestaria para cada Actividad, se puede planear y controlar el ritmo del gasto por cada actividad presupuestaria. El sistema permite formas particulares para cada actividad. Se puede utilizar:

  • Controles individuales por Nomencladores de Gastos
  • Controles grupales por conjunto de Nomencladores de Gastos
  • Proporcional en el tiempo (se van habilitando porcentajes del presupuesto a medida que avanza el ejercicio)
  • Discreto (se especifica explícitamente por período la partida habilitada)
  • Controles Personalizados
  • Controles por Disponibilidad de Fuentes de Financiamiento

El sistema permite que el control del gasto sea estricto o sugerido. Si es sugerido, advertirá del exceso pero permitirá continuar con la operación. De esta forma, es posible acumular el conjunto de partidas excedidas para sugerir automáticamente una Reasignación Presupuestaria.

Es posible definir dentro del sistema reglas de reasignación presupuestarias. Para darle mayor flexibilidad a la operatoria cotidiana. Se pueden definir reglas automáticas como:

Se puede reasignar presupuesto destinado a Publicidad dentro de un conjunto de Actividades. O se puede reasignar presupuesto dentro de una actividad dentro de un conjunto de Nomencladores.

Automatización de la ejecución del Gasto

En la medida que se van ejecutando las Operaciones Administrativas, según la configuración del sistema, algunas de estas van impactando en la ejecución presupuestaria del ejercicio.

La ejecución del gasto contempla las etapas

Presupuesto Original Presupuesto aprobado inicial
Aumento / Disminución ejecución Variaciones que se van dando durante la ejecución
Preventivo Reserva del Gasto
Definitivo Confirmación del gasto
Devengado Facturación por parte del Proveedor
Mandado a Pagar Decisión de Pago
Pagado Pago efectivizado

.

Los reportes de ejecución presupuestaria mostrarán estas columnas y otras derivadas de estas como:

  • Presupuesto Vigente
  • Disponible
  • Exigible
  • Economía
  • Exceso

Las Operaciones Administrativas principales que afectan estas etapas presupuestarias se pueden personalizar, pero generalmente son:

Preventivo Definitivo Devengado M. a Pag Pagado
Imputación Preventiva +
Imputación Definitiva + – (Ajuste) +
Imputación Expediente Contable + +
Devengado +
Mandado a Pagar +
Efectivización del Pago +
No Compra
Aumento o Disminución de OC + –
Reembolso
Transferencia Presupuestaria + – + – + – + – + –
Imputación Gasto Bancario + + + + +
Reapropiación en Origen
Reapropiación en Destino + +
Orden de Pago Patrimonial + + + + +
Imputación Orden de Pago de Sueldos + + + +

Cada una de estas operaciones cuenta con su función inversa de anulación.

Expediente de Reserva Presupuestario

Este es el la forma dentro del sistema en la que se permite hacer una reserva presupuestaria sobre futuros trámites cuando no se sabe inicialmente el importe exacto o la lista detallada de bienes o servicios a adquirir.

Estas reservas se pueden ampliar o disminuir.

Luego de ser creado e imputado este expediente de reserva, los futuros trámites se vincularán al mismo. Al imputarse los trámites particulares se va ajustando el saldo de la reserva global en forma automática.

Se puede imprimir un detallado o resumido de todos los trámites vinculados a uno de estos expedientes de reserva.

Automatización de la ejecución de Recursos

La ejecución de Recursos se va actualizando principalmente por la información suministrada por el módulo de Ingresos Públicos. Además de esta captura de recaudación, hay algunas Operaciones Administrativas que pueden afectarlo como

  • Devolución de Tributos
  • Retenciones aplicadas a Pagos
  • Compensaciones de deuda con Proveedores

Tanto en Recursos como en Gastos, también es posible realizar ajustes manuales en caso de ser necesarios.

Deuda Flotante

De acuerdo a la política definida para la gestión de Deuda Flotante, el sistema se encargará del traslado al ejercicio siguiente y permitirá el control de su evolución.

Las transacciones generadas automáticamente por Deuda Flotante, redireccionarán automáticamente a la actividad, nomenclador y cuenta de pasivo correspondientes a Deuda Flotante del ejercicio que corresponda.

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